Miércoles, 23 Octubre 2019
  1. 0
  2. 1
  3. 2
  4. 3

Historia

 

Naranjillo Fue creado por ley Nº 11843 del 27 de mayo de 1952. La historia cuenta que el misionero francisco Felipe luyando, natural de pisco, en unión con el fray Jerónimo Jiménez y el padre larios.

Exploraron los ríos monzón y tulumayo; fundaron las reducciones de pana taguas en Huánuco y las de cerro de sal y quimiri en Tarma. El padre luyando murió martirizado por los indios en el rio perene en el año 1637. Cuando exploraron el monzón y tulumayo, el padre luyando habría llegado por esta zona, motivo por el que perdura el nombre de este misionero peruano. Naranjillo desde sus inicios fue habitado por los colonos procedentes de la costa peruana, durante los años 1939 y 1940. Precisamente el año 1940, se inició como caserío y en el año 1952 fue reconocido como distrito dado su desarrollo y progreso.

Un 16 de julio de 1953, siendo las 12 del día se procedió a la inauguración e instalación del distrito de padre Felipe luyando, bajo la presidencia del subprefecto de la provincia don Ricardo de la jara loret de mola, concurrieron los señores José segundo reyes como alcalde nombrado, José Chávez león como teniente alcalde y los señores Ricardo Peláez cama y Antonio García como regidores, respectivamente; nombrados por resolución prefectural Nº 411. Se inició el acto con la lectura de la mencionada resolución, seguido el señor subprefecto tomo el juramento de la ley al señor alcalde José S. reyes Cortez quien en posesión del cargo juramento a todos y cada uno de los señores regidores, filmando el acta todos los presentes.

ORIGEN DEL NOMBRE “NARANJILLO”

Naranjillo. Según versiones de los colonos más antiguos de la zona, al avanzar los trabajos de la carretera de tingo María hacia Pucallpa, los trocheros encontraron en aquel lugar una cantidad de plantas silvestres conocidas como naranjilla; desde entonces como ubicación del sitio, se empezó a conocerlos y designarlo como naranjilla. Posteriormente, al abrirse las nuevas trochas y construcción de las primeras casitas hechas a base materiales naturales de la zona, se le cambio el nombre por “Naranjillo”, nombre que quedara denominado hasta la fecha.

 

LOS PRIMEROS ALCALDES DEL DISTRITO " PADRE FELIPE LUYANDO”

En Naranjillo El primer alcalde de padre Felipe luyando fue el Sr. José S. reyes Cortez quien asumió el cargo en 1953, actuando como secretario el Sr. J.A. Quintanilla. Posteriormente, en e1954 ocupo la alcaldía el Sr. Asencio Fuster, continuando como secretario el Sr. Quintanilla.

En 1956, fue alcalde el Prof. Kusunoki rumaina, siendo reemplazado en 1957 por el Sr. Mauricio cahuana caycho, lo sucedió el Sr. Audencio tupiño Ramírez hasta el años 1958, el mismo año, se nombró como alcalde el Sr. Ceferino estrada Silva tuvo como secretaria a la Srta. Irene Chávez.

En agosto de 1960 asumió el cargo el Sr. Serafín Velásquez Paucar y como secretaria a la Sra. Elda Escalante Peláez, hasta octubre de 1963, el mismo año se designó como alcalde de naranjillo al Sr. Víctor Reyes Roca hasta 1966.

Posteriormente, por elecciones municipales fue designado en el cargo el Sr. Federico Escalante Napan hasta 1969. El mismo año nuevamente es nombrado como alcalde el Sr. Víctor Reyes Roca, quien ejerció el cargo hasta el mes de marzo de 1979, luego lo nombran como alcalde al Prof. Ramón Rengifo Solís.

En 1980 ocupa el cargo como alcalde el Sr. Carlos Olivera hasta 1981. En 1982 fue nombrado como alcalde distrital al Sr. Eugenio Camasca Escalante periodo que duro hasta 1985, quien el mismo año murió victimado por presuntos integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

El año 1987, asume el cargo de alcalde el Sr. Víctor Salinas quien igualmente fue victimado.

El Sr. Daniel Sayán Meléndez asumió el cargo como alcalde distrital en el año 1990, seguidamente en 1991 asume la alcaldía Don Celestino Huamán.

La pacificación a nivel nacional venia en marcha y mediante elecciones municipales generales del año 1994, a partir de allí. Son elegidos como alcaldes de naranjillo según fecha:

1993 - 1995: Prof. Walter Rivadeneyra

1996 - 1998: Ing. José Santos Quiroz Alva

1999 - 2002: Sr. Elías Esquivel Martínez

2003 - 2006: Prof. Günter Laffose Grijalva

2007 - 2010 Ing. José Santos Quiroz Alva

2011 - 2014 Félix Pulido Ríos

2015 - 2018 Luzmila Pérez Espíritu

2019 - 2021 Félix Pulido Ríos

BIOGRAFIA DE FRAY FELIPE LUYANDO

Felipe Luyando nació en villa Valverde (ICA) Misionero Expedicionario que entrego su vida para ofrendar y llevar a cambio las enseñanzas católicas hacia las inexplorables rutas de lo desconocido por el hombre civilizado. En el año 1630 fue nombrado guardián del convento de Huánuco.

Desde ahí prepara el camino hacia la evangelización de los panatahuas en donde le acompañaron a este misionero los curas:

Juan Rondón, el misionero Jerónimo Jiménez, Juan Velasco y Larios, quienes atravesando difíciles caminos de la selva salvaje, llegan a la desembocadura del rio chinchao en el Huallaga, al pueblo denominado tonua, habitado por los aguerridos panataguas en mayo de 1631.

Posteriormente, los enviados de Dios fueron aceptados por las tribus de esas extensas regiones, el Padre Felipe Luyando viendo la disposición de estos habitantes y una vez habiendo fundado la capilla en tonua y cinco pueblos más, inicio un viaje a lima para exponer sus planes a sus superiores. Luego, volvió a la dirección de las misiones en la región de la pana taguas: Jampar, San Antonio De Cucheros, Tonua, Chusco Tulumayo y Tingaleses. Allí trabajo durante Diez años incansablemente llegando a conquistar el corazón de aquellos habitantes.

Luego, el rey Felipe IV, Declara que el padre Felipe Luyando merecía el premio de Dios y el aplauso del Rey. Padre Luyando, fundí las reducciones de los pantaguas en Huánuco, también las del cerro de la “SAL” y de “QUIMIRI” en Tarma. El benemérito misionero franciscano murió martirizado por los indígenas del rio perene el año 1637.

El reconocimiento y admiración a la vida y obras ejemplares de Fray Felipe Luyando, El congreso Nacional con fecha 27 de mayo de 1952, denomino a un distrito de la provincia de Leoncio Prado, con el nombre del notable devoto, con su capital Naranjillo.